LIOFILIZACIÓN




Proceso que consiste en la deshidratación de una sustancia por sublimación al vacío. Consta de tres fases: sobré congelación, desecación primaria y desecación secundaria. La conservación de bacterias, virus u otros microorganismos fue su primera aplicación, pero en la actualidad se utiliza en medicina para la conservación de sueros, plasma y otros productos biológicos; en la industria química para preparar catalizadores, y en la industria alimentaría se aplica a productos tan variados como la leche, el café, legumbres, champiñones o fruta. En esta industria es donde tiene mayor aplicación, pues ofrece ventajas tan importantes como la conservación y transporte fácil de los productos, la ausencia de temperaturas altas, la inhibición del crecimiento de microorganismos, ó la recuperación de las propiedades del alimento al añadirle el volumen de agua que en un principio tenía.

saludos: Wiliams Rodrigo 3"A"

CONGELACIÓN




La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en éstos. Por ello uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del producto. En función de la cantidad de agua se tiene el calor latente de congelación. El calor latente del agua es la cantidad de calor necesario para transformar 1 kg de líquido en hielo, sin cambio de temperatura, en este caso es de 80 kcal/kg. Otros factores son la temperatura inicial y final del producto pues son determinantes en la cantidad de calor que se debe extraer del producto.
Por aire: una corriente de aire frío extrae el calor del producto hasta que se consigue la temperatura final
Por contacto: una superficie fría en contacto con el producto que extrae el calor
Criogénico: se utilizan fluidos criogénicos, nitrógeno o dióxido de carbono, que sustituyen al aire frío para conseguir el efecto congelador.

Más aplicado para pescados y carnes.

Saludos, Integrante : Itzeel Alejandra

AHUMADO


El ahumado es una técnica culinaria que consite en someter alimetos a humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, ademas de dar sabores ahumados sirve como conservadores alargando la vida de los alimentos.

Existen dos tipos de ahumado en frio o en caliente. En frio el proceso dura aproximademente de 24 a 48 horas y no debe superar los 30 grados y en caliente la temperatura debe ser mayor a los 60 grados y menor a 75 grados. Se recomienda primero realizar el ahumado en frio y luego en caliente.

Los alimentos que regularmente se someten a este proceso son:

Embutidos: algunos prouctos de cerdo como la tocineta, panceta, jamon,chorizo,chuletas,etc. En el caso de la vaca: cecina y el pastrami.
Quesos: como el queso de Gamodeno, el ahumado de avila.
Pescados: Salmon ahumado.
Condimentos: sal ahumada y pimentón.

Integrante: Ana Karén

*CONSERVADORES EN LOS ALIMENTOS*

**La principal causa del deterioro de los alimentos es el ataque por diferentes tipos de microoganismos (bacterias levaduras y mohos).

El problema del deterior microobiano de los alimentos tiene implicaciones economicas evidentes
tanto para los fabricantes (deterioro de las materias primas y productos elaborados ante la comercializacion perdida de la imagen y marca etc.) como para los distribuidores y consumidores (deterior de productos despues de su adquisicion y antes de su consumo).

Se calcula que mas del 20% de los alimentos producidos en todo el mundo se pierden por accion de los microorganismos. Por otra parte los alimentos alterados pueden pueden resultar perjudiciales para la salud del consumidor.

A los metodos fisicos, como el calentamiento, deshidratacion, irritacion y congelacion pueden asociarse con metodos quimicos que causen la muerte de microorganismos o que al menos eviten su crecimiento.



NOTA: SE PUBLICARAN ALGUNOS EJEMPLOS DE DIVERSOS TIPOS DE CONSERVADORES


AT00:: Karen torres magaña 3a

SALAZÓN


Este es uno de los procesos de conservacion que me toco ya que a cada integrante se le asigno diferentes tipos de procesos .

El salazon es un proceso que se utiliza en carnes y pescados y es basado en la adiccion de sal en cantidad abudante. Este capta el agua del alimento asi desidratandolo y privando de este elemento vital a los microorganismos . Pero tambien durante el proceso de salazón se pierden también las proteínas y los minerales.

*Funciòn bacteriostática
La sal no es antiséptico porque no destruye las bacterias (o si lo hace es mínimo). Con una concentración suficiente la sal frena o detiene el desarrollo de la mayoría de ellas. Se puede considerar que con una concentración de 10%, la sal inhibe el desarrollo de muchos gérmenes. Con una concentración de 5%, inhibe solamente las bacterias anaerobias.


*Historia
Al parecer fue inventado por el pescador de Flandes Willhelm Brökel en el siglo XIV. Por eso al principio se hablaba en alemán de Brökeln, y de ahí se derivó la expresión alemana Pökeln. Synonym für Pökeln und wird vorwiegend in Österreich verwendet.

NOTA: Posteriormente le mostrare fotos y video de donde preparare este tipo de proceso

Integrante: joselin Castellanos Acosta